lunes, 9 de enero de 2017

Análisis de Energía y Movilidad


            Desde el Comité Ambiental del Centro nos dirigimos a vosotros/as para comunicaros que el primer paso que ha realizado el Programa de Escuelas Sostenibles ha sido una auditoría del Centro como diagnóstico inicial. El tema elegido para esta segunda fase ha sido La energía y la movilidad.
             La participación de los diferentes colectivos que forman la Comunidad Educativa son: alumno/as, familias, y profesores/as. 
             La auditoría se ha llevado a cabo en una población diana ha sido representada por:

  • Alumno/as de 3º y 4º de Educación Primaria (54 alumnos) y alumnos/as de 1º y 3º de Educación Secundaria (56 alumnos)
  • Familias correspondientes a los padres/madres de dichos alumnos/as de la población diana (100 familias)
  •  Profesorado de todo el centro. (38 profesores).

El número total de participantes ha sido de  248.


2.3. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS AUDITORÍAS
El instrumento que hemos utilizado para conocer los hábitos sobre el uso racional de los recursos ha sido la encuesta. 
Las encuestas relativas a energía y movilidad se han repartido entre el siguiente colectivo:
1.       Alumnos/as de Educación Secundaria con siete preguntas relacionadas con  el consumo de energía y el uso del transporte, y un cuestionario de primaria con cinco preguntas relacionada con la calefacción, la electricidad y el transporte que usan para ir al centro.
2.      Familias: cuya encuesta tiene once preguntas, relativas a su conocimiento sobre el gasto de energía referida a calefacción y electricidad que consumen en casa y los hábitos de ahorro de energía y transporte.
3.      Profesores/as: cuyas encuestas tienen diecinueve preguntas, en relación al conocimiento del gasto energético (calefacción y electricidad) del centro y las propuestas de mejora para una mayor implicación.


2.3.1. Auditorías sobre energía.
Comenzaremos con el análisis de la auditoría sobre la energía del centro:
Calefacción
Respuesta
¿Qué combustible consume la calefacción?(gasoil, carbón, gas natural, gas propano)
Gasoil y electricidad
¿Cuánto combustible para calefacción se consume en un año?
15.000 litros
¿Cuánto cuesta el combustible consumido durante el año?
9.000 €
¿La calefacción del centro dispone de sistemas que permitan un control diferencial de temperatura por zonas?
No
¿Cada cuánto tiempo se revisa la puesta a punto de la caldera?
Todos los meses
¿Se revisan y  purgan los radiadores?
Si
¿Existe llave de regulación en los radiadores?
No
Electricidad
Respuesta
¿Qué consumo de electricidad se produce en un año?
3.000 Kwh
¿Cuánto cuesta la electricidad consumida en un año?
12.000
¿Se conocen los consumos de los elementos ofimáticos, fotocopiadora, fax, ordenadores, etc.?
Si
                                                   



 Realizaremos ahora el análisis de los resultados más significativos de las encuestas:


1.      Alumno/as:
Se observa que:
·        Ambos grupos comprueban que las luces están apagadas cuando salen del baño o del aula, aunque existe un porcentaje alto en los alumnos que a veces no lo hacen.
·        En la ESO un 75% de los alumnos abren las ventanas cuando hace calor y un 3% de los alumnos de primaria.
·        En ambos grupos existe un porcentaje alto de desconocimiento del origen de la fuente del calor que produce la calefacción.
·        El 78% de los alumnos viene al centro andando y un 25% viene en coche.
·        Existe un porcentaje similar de los alumnos de primaria y de ESO que no utilizan pilar recargables. Quizá desconocen el tipo de pilas que son recargables (baterías de móviles, etc.)





2.      Familias:
Se observa que:
·        La mayoría de las familias utilizan gas ciudad (gas natural) para la calefacción de sus hogares.
·        Un 60 % de las familias utiliza lámparas de bajo consumo y sólo un 8% lámparas incandescentes. Esto demuestra que están implicados en el ahorro energético de luz.
·        Un 80% de las familias lleva a sus alumnos andando al colegio y un 17 % en coche, proporción muy similar a la contada por los alumnos en las encuestas.
·        Hay un porcentaje muy alto de familias (mas del 60 %) que admite no abrir las ventanas cuando está a calefacción encendida y un 25% de familas que aceves si lo hace.
·        Un 25 % de las familias no apaga la calefacción por la noche.
·        Un 20% de las familias admite encender a veces las luces de casa cuando es de día.
·        Un alto porcentaje de las familias están implicadas en el ahorro energético (85 %)
·        Un 42 % de las familias no está informada de las energías alternativas.




 3.      Profesores/as.
Los resultados más relevantes han sido:
·        La mayoría de los profesores piensa que es necesaria una campaña informativa en el centro sobre el tema energético.
·        Les parece adecuado el número de dias que la calefacción está puesta en el Centro
·        Están de acuerdo en que no se tienen conocimiento de los problemas ambientales que provoca el consumo de calefacción.
·        Destaca la falta de aislantes térmicos en las ventanas del Centro, donde la mayoría de profesores admite que no existen o son insuficientes.
·        A la mayoría le preocupa el ahorro de energía del Centro.
·        No se dispone de un sistema de iluminación mediante temporalizadores en los pasillos.
·        Un alto porcentaje de los profesores comprueba que durante las horas de clase la luz solar es suficiente para trabajar.
·        Piensan que aveces hay luces encendidas en los pasillos innecesariamente.
·        La orientación de las pizarras no siempre es la conveniente.
·        El centro no dispone de paneles solares.
·        Un 37 % de los profesores desconoce la orientación de las ventanas de su aula.

2.4. CONCLUSIONES.
Los alumnos de Educación Primaria y de Educación Secundaria, en general, desconocen la importancia del ahorro de electricidad y calefacción, aunque sus familias si son conscientes de esta problemática.
Sería interesante realizar campañas informativas en el Colegio con padres y alumnos para concienciar de los problemas ambientales y económicos derivados del consumo de la energía y la movilidad.
Además, un 75 % de los alumnos vienen al Centro andando pero existe un 25% que viene en coche. Este dato podría mejorar concienciando a los padres en las reuniones ambientales para fomentar el transporte público o venir al centro caminando.
El Colegio tiene deficiencias energéticas estructurales como; deterioro del aislamiento térmico, ventanas antiguas, radiadores rotos, inexistencia de placas solares, etc.
Se deberían estudiar algunas alternativas económicas aunque en el caso de la incorporación de paneles solares es difícil ya que no sería posible su ubicación y la inversión podría ser no rentable.

2.5. PROPUESTAS DE MEJORA

Se establecen las siguientes propuestas de mejora a partir de la conclusiones realizadas en el apartado anterior:

-          Involucrar a la Comunidad Educativa a realizar una jornada informativa en el Centro para concienciar a los padres, a los alumnos y a los profesores de los problemas derivados del consumo de energía, el cambio en los hábitos de movilidad, la necesidad de ahorrar en el gasto energético, etc, interviniendo en ella alumnos, profesores y padres o personal cualificado.
-          Crear un protocolo de actuación en el centro para fomentar el ahorro energético.
-          Llevar a cabo actividades que implementen energía, movilidad y ahorro de energía.
-          Renovar instalaciones desfasadas, en la medida que el presupuesto del Colegio pueda llevarlas a cabo, como: instalar reguladores de luz, etc.
-          Divulgar el proyecto ambiental y todas las actividades que realicemos a través del blog, las redes sociales, carteles informativos, pagina web, reuniones de alumnos y padres, etc.
-          A las familias: fomentar a través de las redes sociales, las buenas prácticas en el hogar para ahorrar en el consumo de electricidad evitando dejar luces encendidas innecesariamente y concienciar de la necesidad de ahorro energético a sus hijos/as tanto en el sentido económico como el medioambiental,…
-          A los alumnos: enseñar a los alumnos la necesidad de apagar todos los aparatos eléctricos cuando no se utilicen y los beneficios de ir al Colegio a pie.

-          A los profesores: ahorrar en electricidad apagando la luz siempre que no sea necesario, ahorrar en el consumo de papel y tinta, evitar abrir las ventanas y las puertas para mantener el calor en las aulas.

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